Dirección y montaje: PEP MARTÍN CLOSAS
Guión y producción: ANNA BATLLE Y ESTER FLORES


Banda sonora original: MARC MAS TALENS
Actores: DANIEL OLMEDILLAS (César Julián), RICARD PI (Ricard Pi)
Voces: PEPE ANTEQUERA (César Julián), SERGI MULERO (Ricard Pi)
Productora: TALP comunicació




TRAILER

Posted By ÍCARO on/at 22:23

Eduardo Bruera, médico oncólogo y director del departamento de Cuidados Paliativos del MD Anderson Cancer Center de Houston, Texas:
¡Espectacular! Es realmente un canto a la vida cerca del final, y sobre todo un homenaje a la contribución que pueden hacer cuidadores, familia y amigos (aun con mensajes telefónicos) para acompañar y apoyar a los pacientes cerca del fin de la vida. Está contada con tanta belleza que es realmente emocionante. Pienso hacérsela ver a todos los que puedan entender el español porque es realmente genial. ÍCARO debe ser utilizada por todos los programas de cuidados paliativos para educar a profesionales de la salud, administradores y miembros de la comunidad sobre el fin de la vida.

Toni Canet, director y realizador del documental “Las alas de la vida” :
Ícaro es un trabajo magnífico, sensible (sin sensiblería), emotivo, con un guión inteligente y una buen realización y montaje. Mantener el equilibrio en la narración en términos tan delicados es difícil (lo sé por experiencia) y está bien conseguido. Me gustó ver el documental y también, por experiencia, sé que es un trabajo muy válido para la ayuda en paliativos.

Ramón Bayés, catedrático de Psicología Universidad Autónoma de Barcelona:
En el documental "Ícaro" se puede ver como mediante un instrumento de bajo coste (un teléfono móvil), se puede dar vida a una persona en una etapa monótona y difícil en la que, como dice la protagonista de "Wit", la vida es corta y lenta al mismo tiempo.
La vida es cambio. Y regalar cambios, como hace el familiar que envía SMS, es dar vida. Creo que este aprendizaje sencillo quizás podría dar ideas a los familiares y amigos de muchos ancianos y enfermos que se ven obligados a pasar los últimos años de su vida en una residencia o en un sociosanitario.
Es un buen trabajo, tanto poético como útil.

Jordi Ambrós, director del programa El Documental de TV3, Televisió de Catalunya:
Buen tema, bien concebido y con el pretexto de una historia insólita (los enigmáticos SMS) que le dan una entrada que llama la atención (por inesperada y por la curiosidad, mantenida a lo largo de todo el documental, de descubrir al remitente).
El protagonista, además, tiene mucha entidad por sí mismo (un poeta que se enfrenta a la muerte, probable, escribiendo textos/versos de alto valor literario). La situación humanamente extrema que retrata (enfermedad terminal) le otorga además, profundidad universal. Por desgracia.
Encarrilada la intriga inicial, poco a poco la propuesta deriva hacia un tratamiento más convencional, basado en las entrevistas. Continua estando bien porque habeis tenido el acierto de hacer pocas y sólo a personajes próximos y complementarios (la cuidadora, la hijastra, la terapeuta, el hijo...). Técnicamente, la aparición tardía del hijo también ayuda a la progresión del guión, porqué abre un nuevo interés, sorprendente, a una trama que se perfilaba como cerrada.
En conjunto presentais, pues, unas aportaciones corales equilibradas y, lo que suele ser más difícil, muy bien sintetizadas.
En conjunto con detalles de gran nivel audiovisual, la delicadeza sugerente de la música original y la buena factura fotográfica. Enhorabuena.

Begoña Román, profesora de filosofía de la Universidad de Barcelona y vocal del Comité Consultivo de Bioética de Catalunya:
El documental “Ícaro” está muy bien en los sentidos ético, sanitario, técnico, literario. Os felicito por vuestra iniciativa porque ayuda y mucho en la pedagogía social necesaria en este país para afrontar con dignidad y calidad la muerte.

Eulàlia Alburquerque, enfermera, Unidad de docencia y formación del Institut Català d’Oncologia:
Cuando la vi, en su momento, lo que me sugirió sobre todo, fue que los pacientes tienen sus propios recursos y su vida propia más allá de nosotros. Está bien tener presente todo esto para ser menos omnipotentes. Creo que puede ser muy útil para temas de formación.

Posted in